¿Qué son las ondas de choque?

La terapia con ondas de choque extracorpóreas está basada en la emisión de ondas acústicas de altísima presión y energía.

Estos choques acústicos llenos de energía, estimulan el metabolismo en la región de dolor, aumentan temporalmente la vascularización y activan la angiogénesis. Impulsan los mecanismos de reparación del cuerpo, estimulando la capacidad de recuperación espontánea. Además, fragmentan los depósitos calcáreos y estimulan la osteogénesis en procesos de pseudoartrosis y retraso de consolidación de fracturas. Esto permite que una lesión crónica vuelva a la normalidad gracias a la reagudización y reactivación de la célula.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se trata de un tratamiento no invasivo que no precisa analgesia ni anestesia. La ondas de choque se transmiten por el cabezal, desde el exterior del cuerpo hacia la zona dolorosa localizada previamente.

Al contrario de los métodos convencionales de tratamiento, es posible eliminar directamente la causa del dolor en pocas sesiones. Supone en muchas ocasiones, una alternativa a medicamentos, infiltraciones o, en algunos casos intervenciones quirúrgicas.

En nuestro centro contamos con el equipo pionero de Dornier Aries, cuyas principales diferencias con el resto de los equipos son las siguientes:

• Emisión de ondas de choque de forma focal: las ondas de choque se propagan de forma lineal, es decir, se dirigen hacia un solo punto. Esto provoca que la dispersión de la energía sea mínima y se ejerza una alta presión sobre el tejido diana. Es por ello que este tipo de ondas de choque, a diferencia de la emisión de forma radial, permiten una mayor penetración en los tejidos.
  • Emisor circular plano: El Aries Dornier está dotado de un emisor circular plano, lo que constituye una innovación tecnológica única en terapia fisioterapéutica. Sus resultados siguen representando un gran éxito en la aplicación de ondas de choque en los últimos tiempos debido a la generación de ondas de choque consistentes y reproducibles.
  • Smart Focus: Permite al terapeuta regular desde el aplicador el nivel de energía y la frecuencia sin necesidad de pausas en el tratamiento.

• Tendinitis, tendinosis, tendinitis calcificante.
  • Trocanteritis.
  • Lumbociática, lumbocruralgia.
  • Necrosis avasculares.
  • Roturas musculares y esguinces mal curados (fibrosis cicatricial postlesional).
  • Fibromialgia.
  • Fascitis plantar / espolón calcáneo.
  • Rodilla de saltador.
  • Pseudoartrosis (retardo en consolidación de fracturas).
  • Tunel carpiano, metatarsalgia, lesiones meniscales.
  • Enfermedades de crecimiento (legg perthes, sever, osgood schlatter).
  • Tratamiento miofascial de puntos gatillo.